JOSESAP

Tu Lugar SAP







Programa para Buscar User Exit

Con el siguiente programa podrá buscar User Exit en cualquier objeto de SAP. Cree un programa en SAP con el siguiente código.

ZBUSCARUSEREXIT.txt

Archivo para Debugg Pop Up en SAP

Con el siguiente archivo, usted podrá debuggear Pop UP en SAP. Simplemente baje el archivo y arrástrelo hasta el PoP Up que desea debugiar.

Debugging.TXT

Modificar con Field Symbols

En el siguiente adjunto podrá encontrar la forma de modificar desde un modulo de función datos que se encuentren en el programa que lo llamo, sin que estos vengas por parámetro.

Field_Symbols.TXT

Cabecera de Programa ABAP

En este adjunto encontrara todo el esqueleto para poder ver el MAIN, SCREEN y TOP. Incluyento en cada uno la forma de declarar la pantalla de selección y la declaración de datos.

Esqueleto.TXT

Esquema de Módulos

Noticia Regional

Toyota, Accenture y SAP desarrollan en conjunto Proyecto Visión

Consiste en la implementación de un ERP SAP en las oficinas del grupo Toyota Chile para apoyar la gestión de la compañía.

Toyota, Accenture y SAP dieron recientemente la partida oficial al denominado "Proyecto Visión", el cual consiste en la implementación de un ERP SAP en las oficinas del grupo Toyota Chile para que esta nueva plataforma tecnológica apoye la gestión de la compañía.

Para este propósito, Toyota decidió optar por la tecnología SAP considerando que es el software que utilizan las empresas más destacadas a nivel mundial y que permite la integración de módulos, jerarquía de información y disponibilidad de datos online, aspectos claves en las operaciones de la empresa automotora.

"Esta transformación nos ayudará a apoyar el proceso de crecimiento de las operaciones, contribuirá con la maximización de los recursos y se convertirá en una herramienta que facilite la toma de decisiones en todos los ámbitos de la organización, obteniendo información precisa, confiable y oportuna para la gestión del negocio", explicó Soichiro Nomura, director de Toyota Chile.

"Hemos puesto nuestro conocimiento global al servicio de las necesidades de Toyota, que es el resultado de muchos proyectos en la industria automotriz y equipamiento industrial, incluso implementando SAP en varias de ellas," sostuvo Daniel Ríos, socio de Accenture. Agregó que "este avance ha dado paso a la implementación de un modelo operativo soportado por procesos estándares, que contempla las mejores prácticas de procesos y de la industria, soportado por una plataforma única de TI".

"SAP combina años de experiencia en la industria automotriz con innovadoras herramientas de negocio, información y servicios. El resultado es un portafolio basado en aplicaciones y servicios abiertos que están especialmente adaptados para satisfacer las necesidades específicas de esta industria y permitirán que Toyota optimice los procesos y mejore el desarrollo en todas sus áreas", explicó Leonel Graff, gerente general de SAP Chile.

El proyecto comenzó su etapa inicial en agosto de 2008 y cuenta con la asesoría de la consultora Accenture en su implementación. Un multidisciplinario equipo de profesionales fue capacitado en el uso de estas nuevas herramientas, y finalmente en abril de este año se dio paso a la puesta en marcha oficial del proyecto.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4d2bbcde-fd97-416c-91fc-52deb79051a6}

SAP ofrece su software en la Red

WALDORF, Alemania.- El gigante alemán SAP se valdrá de Internet para captar una suculenta tajada del mercado de software como servicio (SaaS, según sus siglas en inglés), ya que, además de utilizar este espacio virtual para que sus clientes compren online su programa de licenciamiento perpetuo, hardware y servicios de consultoría, lanzará Business by Design, un sistema que se puede alquilar e instalar íntegramente desde la Web.

Esta nueva modalidad es una innovación dentro de lo que ya se conoce como software a demanda, una tendencia muy fuerte en el mundo, donde hay pequeñas y medianas empresas que necesitan sistemas informáticos de gestión robustos, pero que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo. Con esta solución, podrán adquirir sólo lo que requieren sin tener que invertir en infraestructura.

La firma alemana, creada en 1972 por tres amigos, probó su nuevo invento en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, la India y Francia, y pronto lo tendrá disponible en América latina, donde por ahora sólo se comercializan herramientas online para la gestión de ventas y la relación con el cliente, consignó en esta ciudad su CEO global, Leo Apotheker, a un grupo de periodistas de la región.

"Business by Design va a ser la más completa suite del mercado en modalidad como servicio. Ahora está en piloto y va a estar disponible las 24 horas los siete días de la semana, globalmente y localizada. Está orientada a medianas empresas, con implementaciones más cortas", afirmó el directivo.

Consultado sobre la fecha en la que estará disponible el producto para todo el mercado, Apotheker prefirió no dar mayores precisiones. "En cuanto estemos listos; espero que muy pronto. Dentro de unos pocos meses haremos un anuncio muy importante al respecto, detallando la estrategia también", respondió.

Cuidadoso, el CEO prefirió no dar precisiones hasta tanto el software no supere todas las pruebas, pero se supone que se lanzará el próximo mes. "Cuando esté perfecto", subrayó. Basado en el alquiler, este modelo de negocio está destinado a organizaciones de 50 a 500 empleados y complementa las otras soluciones para pymes de SAP, Business One y Business All-in-One.

El directivo señaló, además, que la historia del software recién comienza y tiene un futuro brillante, si aprovecha la oportunidad que ofrece Internet. "Las nuevas generaciones nacieron en la era digital. No usan la tecnología como herramienta, sino que viven en la tecnología", dijo para explicar la importancia de su nuevo sistema online .

En esta línea, SAP es innovadora también en redes sociales, ya que, antes de que explotara Facebook, la firma creó la primera comunidad virtual de profesionales, clientes y socios que colaboran entre sí para perfeccionar sus herramientas. Además, SAP participó en 2008, junto con otras dos firmas, de una inversión de US$ 22,7 millones en LinkedIn para armar un canal de reclutamiento de talentos.

Apotheker va por más: "Piensen en Facebook, Twitter y todos los medios sociales. Tarde o temprano, va a existir una conectividad similar entre las personas y los objetos, habrá objetos inteligentes. ¿Cómo se comunicará la gente con ellos? ¿Quién garantizará la conectividad? ¡Un programa de software! Esa es una oportunidad inmensa para la industria del software".

PERFIL DE LA EMPRESA

Qué es SAP : la mayor desarrolladora de software para aplicaciones de negocios del mundo y el segundo proveedor independiente de software

Origen: Alemania, 1972

Qué ofrece : soluciones tecnológicas para empresas y ayuda a integrar procesos. Tiene sistemas que pueden comprarse por separado.
 

Recomendaciones para los Programas ABAP, Cap. 2


- NO HARDCODEAR PALABRAS (USAR ELEMENTOS DE TEXTO)
Evitar hardcodear palabras en los mensajes, ya que se pueden usar elementos de texto. Recordemos que muchos de los programas se terminan traduciendo.

- MENSAJES DE ERROR CON CLASES DE MENSAJES.
En las USER EXITS, BADIS, FUNCIONES (e incluso en programas), es conveniente usar clases de mensajes (SE91) y un número no genérico porque facilita la búsqueda de la validación que se disparó.
Por ejemplo si quiero crear un pedido y aparece una validación Z y la misma no utiliza un NRO de mensaje propio, se complica hacer una referencia de utilización para ver cuál es la validación que se disparó.

EVITAR los mensajes del tipo: ZMM001 &&&
y USAR más del tipo: ZMM002 Error al crear el pedido, el proveedor & está bloqueado.

- REUSAR
Antes de ponerse a desarrollar un programa, verificar si ya no hay alguno que resuelve el problema que tenemos. O tal vez, si bien no hay alguno que haga lo mismo, puede haber alguno parecido.
Por ejemplo, si me piden un batch input para actualizar un campo de un CLIENTE, lo más probable es que alguien ya haya realizado un batch input para actualizar algún otro campo del CLIENTE. Entonces se puede copiar este programa y modificar lo que haga falta. ESTO PUEDE AHORRAR VARIAS HORAS DE DESARROLLO.

- GUARDA CON EL SELECT *
Si la cantidad de campos a leer de una tabla es chica (menos del 30% de los campos de la tabla), es preferible especificar los campos a leer que usar SELECT *.
Esto se debe a que de disminuye notablemente el tráfico entre el servidor de base de datos y el servidor de aplicación.

- GUARDA CON LA DEFINICIÓN DE TABLAS INTERNAS.
Si a una tabla interna se la define con el formato de una tabla y después de la carga con un SELECT, por más que se esté usando un
SELECT CAMPO1 CAMPO2
into table T_TABLA_INTERNA
Como el ancho de la tabla interna es igual al ancho de la tabla transparente, va a ocupar mucho espacio en memoria. Por eso es conveniente definir tablas internas con solamente los campos que hacen falta.

- PROBAR, PROBAR Y PROBAR
El tiempo que se le invierte a las pruebas no es tiempo perdido.
Cuando más tiempo se invierta (siempre y cuando las pruebas se realicen bien) más se disminuyen las probabilidades de errores cuando el programa esté en PRD. Y por supuesto, corregir un error en PRD tiene un costo mucho más alto que haber invertido un poco más de tiempo en las pruebas.

- INVESTIGAR, PROBAR Y DOCUMENTAR
Es conveniente documentar (para uno) aquello que haya descubierto o solucionado, porque es probable que en algún momento posterior (tal vez un año después) tenga que resolver el mismo problema. Y como es fácil olvidarse de estos temas, al documentar la forma de resolver algo que costó tiempo, se puede ahorrar muchas horas de desarrollo.

Recomendaciones para los Programas ABAP, Cap. 1


- COMENTAR BIEN LOS PROGRAMAS.

Siempre es preferible que sobren comentarios a que falten.
Se puede optar por agregar los comentarios en el encabezado de cada FORM y/o cada alguna sentencia de código. Creo que la mejor opción es combinar ambas formas.
Lo mejor que tienen los comentarios es que ahorran muchísimo tiempo al que tiene que leer un programa para modificarlo.

- EVITAR LAS VARIABLES GLOBALES

Si bien a veces hacen falta (y hasta puede llegar a ser recomendable), en la manera que sea posible evitarlas. Se podría decir lo siguiente: SIEMPRE usar variables locales, y en caso que no se pueda o no convenga, recién ahí pensar en las globales.
Lo MALO de las variables globales es que hacen MUCHO más difícil seguir un programa cuando se lo está leyendo.
Lo BUENO de las variables globales es que se las puede ver desde cualquier FORM.
Además, si lo que tenemos GLOBAL son tablas internas, si son muy grandes y hubiera que pasarlas por parámetro, la performance se podría ver afectada.

- RESPETAR UNA NOMENCLATURA PARA LA DEFINICIÓN DE VARIABLES, TABLAS Y ESTRUCTURAS.

Si bien en cada empresa pueden optar por una nomenclatura distinta, lo más importante es que use alguna, no importa cual. Igualmente en SAP casi siempre se usan nomenclaturas parecidas.
Lo BUENO de usar nomenclaturas es que con tan solo ver el nombre de una variable nos podemos dar cuenta de qué se trata.

- DESCRIPCIONES CLARAS

La descripción de un programa debería ser lo más clara posible. Eso facilitará la búsqueda de programas desde la SE38 en caso que no nos acordemos el nombre del mismo.

- AGREGAR UN ENCABEZADO A LOS PROGRAMAS

Si un programa no tiene en encabezado, hay que leer el código para ver de qué se trata.
Agregar un encabezado es algo que lleva cuestión de minutos, y puede llegar a ahorrar horas de seguimiento de programas.

-ENCABEZADO CON LOG DE MODIFICACIONES

Si luego del encabezado todas las personas que modificaron el programa agregan su nombre, fecha, solicitante y lo que modificaron, eso hace mucho más fácil seguir un programa, y saber por qué algo fue modificado.

-PRETTY PRINTER

Solo sirve para que el código sea más prolijo, pero un código más prolijo es más fácil de leer.
Habría que USARLO SIEMPRE. En mi caso particular lo uso para chequear sintaxis es mucho mas rápido que le botón de sintaxis.

Modificar Tablas SAP

Se Ingresa por la transacción SE16N, se coloca el nombre de la tabla a Ingresar y luego en el cuadro de comando se pone &SAP_EDIT se le da ENTER y luego se puede acceder a la tabla con la particularidad que se le podran agregar registros, borrarlos, etc.

Transacciones SAP